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Ultracem presente en la megaobra de Colombia

puente pumarejo finalizado

El nuevo Puente Pumarejo fue construido con concretos y cementos Ultracem. Desde 2015, la compañía multilatina instaló una planta exclusiva para la estructura que hoy es ícono de la ingeniería mundial.

En ULTRACEM nos sentimos orgullosos de haber sido parte fundamental en la construcción del nuevo Puente Pumarejo, catalogado como la megaobra de infraestructura más importante de Colombia.

Desde 2015, la compañía multilatina instaló una planta exclusiva para el megaproyecto, bajo el mismo puente Laureano Gómez. Desde allí fueron suministrados el 100% de concretos y cementos especializados que permiten que hoy la nueva estructura tenga la fortaleza requerida en una obra de ingeniería de talla mundial.

Durante los 48 meses de operación del proyecto fueron descargados alrededor de 175.000 metros cúbicos de concreto, cifra que equivale a llenar 52 piscinas olímpicas. El acero suministrado equivale a cuatro veces el utilizado en la Torre Eiffel, en París, y además, la longitud o tablero principal del puente equivale a 13 veces la cancha del estadio Metropolitano de Barranquilla, lo cual refleja la magnitud y envergadura de la obra.

El director comercial del canal consumidor de Ultracem, Iván Álvarez Pinedo, aseguró que se contó con los mejores materiales y que fueron desarrolladas mezclas exclusivas que cumplen con todas las características de durabilidad exigidas por las normativas nacionales e internacionales, con el fin de que el puente tenga la vida útil estipulada desde su diseño, es decir, de por lo menos de 100 años.

“Hasta septiembre contabilizamos alrededor de 41.000 descargas de concreto. Para poder desarrollar el proyecto instalamos dos líneas de producción de 100 metros cúbicos hora, para poder cubrir toda la demanda necesaria. Para nosotros en Ultracem, como barranquilleros, costeños y colombianos, es el mayor orgullo que la obra de infraestructura más importante que se ha desarrollado en la costa norte colombiana se haya construido con nuestro cemento, tecnología y talento humano.”, indica Álvarez.

Esta megaobra, que reemplaza al puente inaugurado en 1974, mejorará la navegabilidad sobre el río Magdalena, permitiendo el acceso de más de 5.000 embarcaciones de carga a mayor distancia aguas arriba. Esto no solo fortalecerá la arteria fluvial más importante del país, sino también las características portuarias, industriales y comerciales del principal puerto sobre el Mar Caribe.

DATOS DEL NUEVO PUENTE PUMAREJO

48 meses de construcción
Consta de 3,2 kilómetros de extensión
$777.637 millones fueron invertidos en su construcción
175.000 metros cúbicos de concreto utilizados
Generó más de 1.500 empleos
Permitirá el tránsito de 5.000 embarcaciones de carga
Tiene un gálibo (altura) de 45 metros
Consta de una doble calzada de tres carriles por sentido
Tiene un ancho total de 38,1 metros
Cuenta con ciclorruta, andenes y puentes peatonales
Es el puente más ancho de Latinoamérica

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